calendario de adviento

El calendario de adviento es una cuenta atrás que nos prepara para recibir la Navidad cada año. En este post te propongo una serie de actividades diferentes para el calendario de adviento de este 2020 tan especial.

¿Estamos de acuerdo en que 2020 ha sido como para borrar y empezar de nuevo? Seguramente sí. Pero aun estamos a tiempo de que las Navidades merezcan la pena.

Para este post he querido proponerte un calendario de adviento diferente, con 24 actividades que puedes hacer sin salir de casa y con una mínima inversión económica. Vamos, un calendario de adviento pandémico al cien por cien.

Espero que te guste y que puedas aprovechar alguna de estas ideas. ¡Comenzamos!

24 actividades para el calendario de adviento

1. Bote de los deseos para 2021

Vale, 2020 ha sido un desastre. Pero 2021 seguro que lo arregla.
¿Qué te parece si cada miembro de la familia escribe una lista de deseos para 2021? Podéis meter las listas en un bote de cristal y abrirlo el 1 de Enero para leer los deseos que habéis pedido. Seguro que a lo largo del año se cumplen todos. 🙂

2. Guerra de nieve casera

Quizá no vivas cerca de las montañas, o en Navidades estés confinado en casa, pero que nada de eso te impida una buena guerra de nieve. ¿Cómo? Con ingredientes muy sencillos y baratos puedes hacer montañas de nieve casera .Aquí tienes algunas rectas super fáciles.

3. Recordar momentos divertidos de 2020

Seguro que entre todo el caos ha habido momentos de muchas risas. Mamá haciendo sentadillas delante de la tele, papá cantando el «Resistiré» a pleno pulmón en el balcón, toneladas de papel higiénico acumuladas … Un año como este da para mucho. Haced un poquito de memoria y recordad los buenos momentos de 2020 (alguno seguro que hay).

4. Acampar en el salón

¿Qué pasaría si una noche sacáis todos los colchones al salón y dormís juntos, como si de una acampada se tratase? O poner una tienda de campaña, si la tenéis. Pasar una noche riendo hasta la madrugada, contando historias e imaginando que estáis en medio de un bosque encantado es una actividad que tus hijos recordarán durante años.

5. Cuentos de navidad

Los cuentos no tienen por qué estar destinados solo a la hora de dormir. Podemos dedicar toda una tarde a leernos los cuentos más famosos de Navidad. Interpretarlos, comentarlos, dibujarlos, hay infinidad de cuentos ambientados en esta época para disfrutar e imaginar las fantásticas historias que hay en ellos. Aquí tienes una selección de los mejores cuentos de Navidad.

6.Decorar la casa

En nuestro calendario de adviento no podían faltar el árbol, el Portal de Belén, las luces y el muérdago. Da igual si tu casa queda tan bonita como la de las revistas o si más bien parece un bazar destartalado (la mía queda así). Lo importante es pasar un buen rato decorando la casa en familia. Así que tira de espumillón y bolas de colores sin remordimientos y ¡a decorar!

7. La carta más importante

Reyes Magos, Santa Claus, Olentzero… sea quien sea a quien escribes, seguro que hay un montón de cosas que le quieres pedir. Pero ¡ojo! este año andan un poco justos de presupuesto, así que no os dejéis arrastrar por el espíritu consumista. También en los regalos, menos es más.

8. Luces de navidad

En la tradición cristiana, la Navidad se simboliza como una Luz que venía a alumbrar el mundo y sacarlo de las tinieblas. Por eso cada año iluminamos nuestras calles y casas con luces que transforman el entorno en algo mágico. La actividad que te propongo hoy tiene un significado mucho más profundo. Consiste en encender una vela y dedicar un minuto en los que ya no están , en los que están pasando dificultades y en los que a diario pelean por sacarnos de este túnel. Porque saldremos de esta, eso seguro.

9. Guerra de besos

¿Y si dedicamos un día a demostrarnos todo lo que nos queremos? Podemos incluir en nuestro calendario de adviento un día de barra libre de besos, que en estos tiempos de tanta distancia social hace mucha falta. Así que preparad el arsenal de besos (también valen los besos con pedorretas y cosquillas) y ¡al ataque!

10. Manualidades en familia

Una corona de navidad con rollos de papel higiénico, un árbol hecho a mano, adornos totalmente artesanales… Si eres una apasionada de la goma eva, el fieltro y la silicona la Navidad es tu momento para dar rienda suelta a la creatividad. En este enlace encontrarás ideas de manualidades de navidad fáciles y bonitas para hacer con los más pequeños de la casa.

11. Felicitaciones navideñas

Este año seguramente no podáis visitar a todos los familiares y amigos que os gustaría, es uno de los inconvenientes de la pandemia. Por eso, más que nunca, las felicitaciones navideñas son muy importantes. Una postal, una carta o un dibujo personalizado hará que los que están lejos sepan que les queréis y les echáis de menos. También podéis grabaros un video divertido o con música y enviarlo a modo de felicitación. De seguro les encantará.

12. La Historia de la Navidad

Las Navidades no las inventaron los grandes almacenes. Tanto si eres creyente como si no, la historia de una joven que da a luz en un pesebre es digna de ser contada y escuchada. Los pastorcillos, el Ángel, los Reyes Magos, hasta el buey y la mula tienen un trasfondo que merece la pena que los más pequeños conozcan. Y a ellos les encantará conocer como hace más de 2000 años se inició lo que hoy conocen como Navidad.

13. Sesión de cine

Luces apagadas, palomitas y ¡Acción! Una tarde de cine en familia es un planazo se mire por donde se mire. «Sólo en casa», «Pesadilla antes de Navidad», «Love actually», «Cuento de Navidad»…la lista de películas inspiradas en la Navidad es interminable. Si necesitas un poco de inspiración, aquí te dejo un listado con los últimos estrenos de estas navidades

14. Ronda de agradecimientos

Día a día hacemos cosas por los nuestros que pasan desapercibidas. Bajar la basura un día de lluvia, cocinar un plato de comida para los demás, ayudar con una tarea que se resiste… Hoy es el día para agradecer, con palabras y mirando a los ojos, todas las veces que nuestras parejas o nuestros hijos han estado ahí para nosotros. Porque «gracias» es una de las palabras más bonitas que podemos decir en Navidad.

15. Buscando en el baúl de los recuerdos

Si después de leer este enunciado has pensado «Uhu uuu» siento decirte que eres población de riesgo. Lo que significa que, además de que debes llevar siempre mascarilla, seguro que tienes álbumes de fotos de hace ya unos añitos. Así que desempólvalos y enséñale a tus hijos ese eyeliner blanco, el peinado de la Spicegirl con la que identificabas y los pantalones azul pitufo. Seguro que a tus peques les divierte muchísimo ver a sus padres en plena adolescencia y a ti te traerá un montón de recuerdos.

16. Karaoke

Si tu cuerpo pide fiesta, este es tu momento. Baja la intensidad de la luz, busca tus canciones favoritas en Youtube y deja salir la artista que llevas dentro. Enrique Iglesias, Rosalía, Las Grecas… sea cual sea tu estilo atrévete a cantar delante de todos y demuéstrales el enorme talento para la canción que tienes. Y es que de vez en cuando dejarse llevar y desmelenarse es necesario, aunque sea en el salón de vuestra casa.calendario de adviento

17. Para chuparse los dedos

Si hay algún diabético en casa, pasa al siguiente punto. Porque lo que te propongo para este día es que mandéis al garete todas las recomendaciones dietéticas y os entreguéis al dulce placer del chocolate. A la taza, en bizcocho, panettone … hoy es para disfrutar sin remordimientos y disfrutar de la vida, que son dos días.

18. Flash, flash

Es el momento de hacer una sesión de fotos de Navidad. Podéis hacerla de manera clásica, hogareña, cómica, futurista, disfrazados… lo importante es ponerse guapo y sonreír a la cámara. También podéis fabricar un photocall y posar como auténticas estrellas de Hollywood. Será un recuerdo muy bonito para siempre.

19. Navidad en el mundo

¿Sabías que en Rusia la cena de Nochebuena es de 12 platos? ¿O que en Italia toman lentejas en lugar de nuestras uvas? ¿Te imaginas unas Navidades en verano como en el hemisferio sur? Cada país tiene sus costumbres, algunas de ellas muy exóticas, y hacer un ejercicio de investigación en familia para descubrirlas puede ser muy divertido. Además, si alguna tradición inusual os gusta podéis incorporarla a vuestras celebraciones.

20. Inventar un villancico

Todos lo años mi marido y yo le adaptamos la letra a la canción más de moda y la transformamos en un villancico. Te aseguro que es de lo más entretenido. Solo hace falta mucha imaginación y un don para saber hacer rimas. Y si sois atrevidos podéis grabaros cantando vuestra versión y enviarla a vuestros familiares y amigos más cercanos. Seguro que agradecen un toque de alegría en estas fiestas.regalos calendario de adviento

21. Te reto a un parchís

Los juegos de mesa son una de las actividades que mas unen a las familias. Juegos de cartas, de tablero o incluso algunos videojuegos para jugar en grupo fomentan la conexión y el entendimiento entre padres e hijos. Además nos permite volver a sentirnos niños, y eso es lo mejor que podemos hacer en Navidad.

22. Un spa en casa

¿Quién ha dicho que hace falta ir a un balneario para relajarse? Podéis jugar a crear un spa en vuestra propia casa. Unas velas, música tranquila, un masajito, mascarilla facial de chocolate y miel, sesión de manicura… Y todo sin salir de casa ni gastar un céntimo ¿se puede pedir más?

23. Una acción solidaria

La Navidad es compartir. Y enseñar a tus niños que la solidaridad es un valor fundamental puede ser algo muy bonito. Podéis llevar alimentos o ropa a la parroquia, donar mantas viejas a alguna protectora de animales o seleccionar aquellos juguetes que ya no se usan y llevarlos a alguna ONG.
Ayudar a los que lo necesitan harán que las Navidades cobren un sentido especial y tus hijos aprenderán una lección de vida.

24. Celebrar

Llegamos al final del calendario de adviento . Estas Navidades no son como nos gustaría. Pero estamos juntos. Y eso es lo importante. Dar gracias por tenernos los unos a los otros y por saber que, pase lo que pase, estaremos apoyándonos y queriéndonos. Y celebrar con ilusión para que el año que viene sea el fin de esta pesadilla y podamos volver a celebrar unas Navidades como las de siempre.calendario de adviento


Con un poquito de nuestra parte podemos hacer que estas Navidades sean la mejor manera de despedir este año tan terrible para todos. Espero que estas actividades en familia sirvan para que compartáis momentos especiales y recordéis la verdadera esencia de la Navidad.

Y tu ¿Cómo planeas esta Navidad?

¿Te ha gustado?

Haz click en las estrellas para valorar

Promedio de puntuación 5 / 5. Vote count: 7

Sé el primero en votar

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?