Encontrar los mejores juguetes para bebés de 0 a 6 meses puede ser complicado si nos dejamos llevar por el impulso de comprar. En este post te muestro cuáles son mis favoritos.

Los juguetes son una parte fundamental de la infancia, puesto que sirven tanto para entretener como para facilitar el aprendizaje y el desarrollo físico y emocional de los niños.

Por este motivo es importante saber elegir los juguetes más adecuados para cada etapa del crecimiento y no dejarse llevar por los impulsos de comprar descontroladamente todo lo que vemos en las tiendas.

Este post es el primero de una serie en la que te muestro cuáles son, para mí, los mejores juguetes en los primeros dos años de vida del bebé. Así que comenzamos con los juguetes que considero imprescindibles para los bebés de 0 a 6 meses. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos allá!

*Nota: este post contiene enlaces al programa de afiliación de Amazon. Si no sabes en qué consiste, te lo cuento al final del texto 😉

bebé de 0 a 6 meses
Foto de Spencer Selover en Pexels

¿Cómo elegir los mejores juguetes?

Antes de lanzarnos a ver cuáles son mis juguetes favoritos, me gustaría que hiciésemos juntos una reflexión sobre las características que debe tener un juguete para considerarlo ideal y decidirnos a comprarlo.

Vivimos en un mundo consumista y la mayoría de los niños están «hiper-regalados», es decir, tienen una cantidad ingente de juguetes a los que, en muchas ocasiones, no prestan atención una vez pasado el momento inicial de la sorpresa.

Por eso, para fomentar un consumo responsable y sostenible y enseñar a nuestros hijos a tener autocontrol a la hora de adquirir objetos, creo que es importante hacer una lista con aquellas cualidades que debe cumplir un juguete para que nos decidamos a comprarlo.

En mi caso, esta lista de atributos que deben cumplir los juguetes es la siguiente:

  • Ser seguro: especialmente en lo que a piezas pequeñas se refiere. Es importante asegurarse de que los juguetes llevan la marca de conformidad europea «CE» que garantiza que están fabricados siguiendo los estándares europeos de seguridad.
  • Sin componentes tóxicos: sobre todo en cuanto a los tintes o colorantes utilizados.
  • Materiales nobles: evitar los juguetes de plástico no es tan solo una cuestión medioambiental, si no que materiales como la madera o la tela proporcionan mucha más información sensorial al niño.
  • Sin componentes electrónicos: cuantas más cosas haga juguete, menos hace el niño. Un juguete que canta, baila, recita los números y proyecta luces de discoteca convierte al niño en un simple espectador. Cuanto más sencillo sea el juguete, más papel protagonista tiene el niño y mayor desarrollo de su imaginación.
  • Un solo estímulo: una vez más, los juguetes que tienen música, colores y luces, todo al mismo tiempo, sobrestimulan al niño y le abruman. Lo ideal es que el juguete ofrezca al niño un solo estímulo para que pueda concentrarse en el.
  • Adecuado a su edad: a veces nos empeñamos en comprar juguetes para niños un poquito más mayores que el nuestro con la intención de que «aprenda más deprisa». Error. Lo único que conseguimos es que el niño no lo comprenda o no pueda utilizarlo y se frustre, rechazando el juguete. Cada juguete, a una edad.

Los juguetes de nuestros niños les van a divertir, estimular, enseñar y acompañar durante la etapa más sensible de sus vidas, de modo que está bien dedicar un momento de reflexión antes de decidir cuál comprar ¿no crees?

peluches
Imagen de Надежда Шашкова en Pixabay

Los mejores juguetes para bebés de 0 a 6 meses

En este periodo el bebé aún tiene sus movimientos muy limitados y sus sentidos están en pleno desarrollo, por lo que el objetivo de los juguetes debe ser la estimulación sensorial y el inicio de la psicomotricidad gruesa.

Entre los 0 y 6 meses su principal fuente de información es el tacto, especialmente a través de la boca, por lo que es muy importante que los materiales que le ofrezcamos no sean tóxicos ni tengan piezas pequeñas para que pueda morderlos sin riesgo de atragantamiento.

Móvil de cuna

Seguramente se trata del primer juguete con el que contará en su vida y durante las primeras semanas tan solo podrá observarlo.

Hay que recordar que al inicio de nuestra vida nuestros sentidos están muy limitados: la visión es borrosa y no distinguimos bien los colores, los sonidos estridentes pueden asustarnos, no tenemos control sobre nuestros movimientos …

Por todos estos motivos, mi recomendación es que el móvil de cuna sea lo más sencillo posible, sin luces ni música ni colores estridentes. Además, se supone que tiene que transmitir tranquilidad al bebé para que esté relajado en la cuna, de modo que un móvil que parece una noria de feria no estaría muy indicado.

Un móvil de colores suaves y figuras sencillas (y sin música, por favor) cumple su función sin generar un estrés adicional en el bebé. A continuación te muestro uno que me parece perfecto:

Sonajeros y mordedores

Resultan imprescindibles en cuanto el bebé es capaz de sujetar pequeños objetos con las manos. Además de estimularle a nivel sensorial le servirán de gran ayuda para calmar las molestias de la aparición de los primeros dientes.

Existen multitud de formas, colores y materiales, aunque mis favoritos son los que están hechos con madera y silicona ya que tienen diferentes texturas que el bebé puede diferenciar y experimentar.

Es muy importante asegurarnos de que no puede soltarse ninguna pieza y que cuentan con homologación europea antes de dejar que lo manipule, para evitar accidentes.

juguete 0 a 6 meses
Disfrutando de su mordedor

Un ejemplo de este tipo de mordedores sería el que aparece en este enlace :

Gimnasio para bebés

Consiste en una mantita sobre la que tumbar al bebé y unos objetos colgantes, normalmente juguetes y espejos. Este gimnasio estimula sus sentidos y le sirve para empezar a coordinar los movimientos de manos y pies.

Además, los gimnasios de bebé les permite practicar el movimiento de volteo y podemos colocarlos sobre el tanto boca abajo como boca arriba. En cualquier caso, el bebé siempre debe estar vigilado por un adulto en todo momento mientras está en su gimnasio.

Se pueden encontrar dos tipos de gimnasios para bebés en el mercado, los convencionales y los de tipo Montessori, con algunas diferencias:

Convencionales

  • Fabricados con tela y plástico
  • Muchos juguetes y espejos colgantes
  • Colores brillantes y dibujos
  • Algunos tienen música
Foto de Lauren Philippe

Montessori

  • Fabricados con madera y otros materiales naturales
  • Dos o tres juguetes como máximo
  • Colores neutros
  • Sin música

Desde mi punto de vista, los gimnasios más sencillos,de tipo Montessori, son los más adecuados para esta etapa, puesto que los convencionales producen una sobreestimulación del bebé con tantos colores y sonidos.

A continuación puedes ver un ejemplo de cada tipo:

Cinta de viento

Este juguete se encuentra dentro de la pedagogía Waldorf y puede ofrecerse al bebé tan pronto como sea capaz de sujetar objetos con la mano.

Consiste en una argolla o aro de madera que lleva anudadas cintas de colores, normalmente simulando un arcoiris. Además de ser visualmente muy atractivo, el niño puede morder el aro de madera y agitarlo, haciendo «volar» las cintas.

Este juguete podemos fabricarlo de manera casera simplemente comprando el aro de madera y las cintas de colores en cualquier mercería. En este caso debemos asegurar correctamente las cintas para que no se suelten, haciendo dos o tres nudos fuertes al atarlas al aro.

Algunos modelos de cintas de viento incorporan cascabeles, aunque personalmente lo desaconsejo, puesto que pueden causar heridas en la boca del niño y además con el paso del tiempo y el contacto con la saliva se terminan oxidando.

Este es el que fabriqué para mi pequeño y que ahora forma parte de la decoración de su habitación.

cinta de viento juguete de 0 a 6 meses

Pero si las manualidades no son lo tuyo, también puedes comprarlo ya hecho:

Tentetieso

Este juguete clásico es especialmente interesante una vez que el bebé es capaz de darse la vuelta por si solo, en torno a los cuatro meses.

El mecanismo es muy simple, por muchos golpes que reciba, el juguete siempre se mantiene de pie, lo que les llama poderosamente la atención.

Con este juguete entrenan la fuerza (cada vez lo golpean más fuerte para intentar tirarlo) y también les estimula a moverse sobre la superficie en la que se encuentren.

Existen infinidad de formas y colores, el nuestro era este:

tentetieso mejores juguetes 0 a 6 meses

Puedes encontrar uno similar aquí:

Pelota sensorial

Normalmente se trata de una pelota, del tamaño justo para que puedan cogerla con las manos, y que en su interior contiene un cascabel. La pelota puede ser de distintos materiales (tela, plástico, silicona) e incluir algún elemento adicional como espejos o cintas.

El bebé puede agitar, morder y hacer rodar la pelota, siendo un estímulo estupendo para iniciar el gateo.

niño persigue pelota
Estimulación del movimiento

Nosotros hemos tenido estos dos tipos, aunque la que más me convence es la que tiene el cascabel a la vista, porque permite al bebé saber de dónde proviene el sonido.

pelotas con cascabel mejores juguetes 0 a 6 meses

Aquí os dejo dos modelos muy parecidos:

Bolas con texturas

Este juego de bolas es muy interesante para estimular el sentido del tacto del bebé. Se trata de seis pelotas con diferentes tamaños y texturas en la superficie y a los bebés les encanta explorarlas tanto con sus manos como con la boca.

Lo más importante a la hora de elegir este juguete es asegurarse de que el tamaño sea lo suficientemente grande como para que no puedan tragárselas y que estén fabricadas con materiales no tóxicos.

Nosotros utilizamos estas de plástico, especialmente como juguetes para el momento del baño, aunque existen otras de madera o silicona que cumplen la misma función.

bolas con diferentes texturas mejores juguetes 0 a 6 meses

Puedes encontrarlas en el siguiente enlace:

Estos han sido los juguetes que en mi experiencia como madre más me han gustado para bebés de 0 a 6 meses y que más hemos utilizado. Algunos por su capacidad para estimular al bebé, otros por ser de gran ayuda en la dentición.

Los juguetes, si están bien escogidos, pueden aportar no solo grandes ratos de diversión, si no también enormes beneficios para el desarrollo de nuestros pequeños.

Espero que te haya gustado mi selección y que, si te apetece, me cuentes en comentarios qué juguetes han sido tus favoritos para bebés de entre 0 y 6 meses. ¡Muchísimas gracias por leerme!


¿Qué es el programa de afiliados de Amazon? Es muy sencillo. Si realizas una compra de alguno de los productos que aparecen en este post a través del enlace, yo recibo una comisión sin que tu pagues más. Es decir, a ti te cuesta lo mismo, y yo obtengo un pequeño beneficio por recomendarte el producto. 🙂

¿Te ha gustado?

Haz click en las estrellas para valorar

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Vote count: 5

Sé el primero en votar

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?