Viajar por carretera con un bebé puede ser una gran experiencia si tenemos en cuenta algunos factores sobre seguridad y confort. En este post veremos algunos consejos para que viajar con tu bebé sea agradable y llevadero.

A la hora de planear las vacaciones, algunos padres recién estrenados son reticentes a emprender un viaje en coche con su bebé. Pensar que el viaje será incómodo o el temor a que no se pueda garantizar la seguridad, pueden hacernos cancelar planes u optar por otros medios de transporte.

Sin embargo, si tenemos en cuenta algunos consejos y planificamos correctamente el viaje con antelación, podremos disfrutar de un trayecto seguro y agradable con nuestro bebé. De esta manera, se pueden realizar largos recorridos y no perdernos la oportunidad de viajar con los más pequeños de la familia.

Por eso, en este post te muestro algunos puntos fundamentales que debes conocer si estas vacaciones vas a viajar en automóvil con un bebé o un niño pequeño. ¡Comenzamos!

Consejos para un viaje seguro con un bebé

Planifica el viaje

Seguramente llevas planeando estas vacaciones desde hace meses. El alojamiento, las excursiones, las personas que vas a visitar… Sin duda, todo lo necesario para que puedas disfrutarlas tal y como lo has soñado.

Pero si vas a desplazarte en coche con tu bebé, es muy recomendable que también dediques unos minutos a planificar tu viaje por carretera. Para que así tus vacaciones además de estupendas sean seguras.

Para poder diseñar un buen plan de viaje puedes tener en cuenta alguna de estas ideas:

  • La hora del viaje: si vas a viajar con un bebé lo ideal es que lo hagas coincidir con sus horas de sueño, para que vaya más tranquilo y sea más llevadero. Por ejemplo puedes decidir viajar de noche o en un momentos en el que sepas que va a dormir una buena siesta.
  • Las paradas durante el trayecto: para viajes en carretera largos es fundamental parar cada 2 o 3 horas (o incluso menos en el caso de bebés muy pequeños o prematuros) si queremos garantizar la seguridad del mismo. Las paradas son necesarias tanto para el descanso del conductor como de los pasajeros, especialmente de bebés y niños. Así que puedes planificar y seleccionar las áreas de descanso en las que poder hacer un alto en el camino antes de iniciar el viaje. Además, es buena idea aprovechar esas paradas para sacar al bebé de su silla y permitirle que se mueva durante unos minutos.
  • Los turnos de conducción: si el viaje es largo y hay más de un conductor en el coche, podéis establecer turnos para evitar el cansancio. Así el viaje se hará más liviano y será mucho más seguro.
  • Puesta a punto: antes de iniciar un viaje en coche es recomendable que lo lleves a tu taller de confianza para que hagan algunas comprobaciones en nuestro vehículo, como la presión de las ruedas, los niveles de aceite o el estado de los filtros.
Foto de Kampus Production en Pexels

Sistemas de retención infantil

El sistema de retención infantil (SRI) o silla para el coche es totalmente imprescindible para viajar con bebés o niños en coche.

Actualmente está completamente prohibido que los niños con una altura igual o menor de 135 cm viajen sin un SRI homologado. Aunque lo más importante es que estos sistemas de protección disminuyen en un 75% la mortalidad y un 90% las lesiones en caso de accidente.

Por este motivo, si vas a ser mamá o acabas de serlo, debes informarte sobre los distintos tipos sillas de coche para bebé y utilizarlos para cualquier trayecto por muy corto que sea. Además, recuerda que para mayor seguridad se recomienda que el bebé viaje a contramarcha al menos hasta los 9 kg de peso aunque lo ideal es que lo continúe haciendo el mayor tiempo posible,

Un sistema de retención infantil para el coche es la mejor inversión que puedes hacer en la seguridad de tu bebé, así que mi recomendación es que siempre acudas a un establecimiento o tienda de bebés especializada donde podrás encontrar el modelo homologado que más se adapte a tus necesidades.

Confort durante el viaje

Que durante el viaje tanto el conductor como los pasajeros estén cómodos también influye en la seguridad del trayecto, especialmente si viajamos con bebés.

Para garantizar la comodidad durante el viaje, hay algunos tips que debemos tener en cuenta:

  • La temperatura: los bebés son especialmente sensibles al calor extremo. Por eso es recomendable que la temperatura dentro del coche oscile entre 19 y 22 ºC. De esta manera evitaremos que suden o se agobien por el calor y estarán mucho más tranquilos. Si tu coche no dispone de un buen sistema de climatización lo ideal es que evites viajar en las horas centrales del día y que protejas las ventanas traseras de la luz con parasoles. También es recomendable que no abrigues demasiado al bebé, puesto que las sillas de coche suelen dar bastante calor.
  • El equipaje: aunque tengamos la tentación de llenar el coche de bultos y maletas, se recomienda que en el habitáculo del automóvil (donde se encuentran el conductor y los pasajeros) no haya maletas o bolsos libres, si no que es mejor que vayan en el maletero o en una baca en la parte superior del coche. Esto se debe a que además de restarnos espacio para poder sentarnos cómodamente, en caso de accidente pueden golpear a los viajeros pudiendo causar serias lesiones.
  • La visibilidad: la persona que conduzca el automóvil debe tener la mayor visibilidad posible, tanto para su comodidad como por seguridad. Mantener el parabrisas y ventanas limpios y despejados y los espejos retrovisores bien colocados son imprescindibles para poder iniciar un viaje con seguridad. Además, un espejo retrovisor para bebé permitirá que podamos vigilar a nuestro bebé mientras conducimos sin necesidad de desviar la mirada de la carretera.
viajar seguro con bebés
Foto de Kampus Production en Pexels

Equipamiento imprescindible

Cuando viajas con un bebé en coche, hay una serie de artículos que no te pueden faltar si quieres evitar situaciones desagradables. A continuación te pongo algunos ejemplos :

  • Ropa cómoda y recambios por si se mancha
  • Agua fresca y limpia, si tu bebé tiene más de 6 meses o leche materna o de fórmula en caso contrario: los bebés se pueden deshidratar fácilmente por lo que debes asegurarte de que toma líquidos suficientes durante el viaje.
  • Alimentos ligeros como fruta troceada, compota o cremas en el caso de que ya los tome.
  • Pañales, toallitas y un cambiador o toalla
  • Un pequeño botiquín de primeros auxilios con termómetro, tiritas, vendas y los medicamentos que habitualmente se utilizan.
  • Bolsas pequeñas de basura, para los pañales o restos de comida, toallitas, etc..

Viajar con bebés en coche no tiene por qué ser complicado si conocemos las necesidades de los más pequeños . Espero que este post te haya ayudado a que te animes a viajar en coche con tu bebé de una forma más segura.

¿Te ha gustado?

Haz click en las estrellas para valorar

Promedio de puntuación 5 / 5. Vote count: 3

Sé el primero en votar

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?